Jornada sobre celiaquía en el Senado de la Nación




En el marco del Día Internacional del Celíaco, se llevó a cabo en Senado de la Nación una Jornada para la Detección e Inclusión de las personas con Celiaquía.

En el salón Illia, convocados por la Senadora Nacional María Laura Leguizamón, estuvieron presentes el Dr. Cueto Rúa, médico especialista fundador de la Asociación Celíaca Argentina; Silvia Vera Tapia, presidente de la Asociación Celíaca Argentina; y la chef Patricia Gabriel, dedicada a promover comidas aptas para celíacos.

"Argentina es un país pionero en el tratamiento de la problemática celíaca. Somos referentes en el continente americano y gran parte de los países vecinos han copiado el modelo argentino como ejemplo a seguir en materia de política de salud vinculados a esta enfermedad", afirmó Cueto Rúa.

Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Sociedad Celíaca Argentina, precisó en la cámara alta que un 1 por ciento de la población puede ser celíaca, otro 1 por ciento puede ser alérgico al gluten y un 7 por ciento puede tener sensibilidad al trigo, la avena, la cebada y el centeno, por las iniciales de los cereales conocido como TACC.

En la jornada organizada por la senadora María Laura Leguizamón (FPV), Cueto Rúa bregó porque no se trate a los celíacos como enfermos, que los productos aptos para celíacos sean vendidos en supermercados y no en farmacias y para que en las terminales, estaciones de servicios, locales de comida rápida y en paneras de restaurantes se incluya la opción de galletitas libres de TACC.

"Debemos pensar y reflexionar en miras a las próximas generaciones. Me genera gran preocupación aquellos que con celíacos y no lo saben, por eso es tan importante la concientización, la prevención y la detección para inclusión", afirmó María Laura Leguizamón.

Leguizamón, en tanto, destacó el proyecto que impulsó en el Senado el año pasado en donde la Argentina adhiera al “Día Internacional del Celíaco” con el fin de crear conciencia sobre la enfermedad. A esto también se le suma la iniciativa para que haya opciones sin TACC en los locales de comida rápida y que en los envases de los productos se indique si los alimentos son aptos para celíacos.

 



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar